Just another WordPress.com weblog

Se suele decir que la historia de una civilización comienza con la llegada de la escritura; ya que gracias a ella se comienzan a tener registros históricos, comunicación entre la poblaciones  y se facilitan los complejos procesos de la administración y el comercio.

Al realizar un estudio sobre la historia de la escritura hay que tener en cuenta los materiales en que se ha desarrollado.  La elección de los mismos depende de los factores que van desde los conocimientos y técnicas desarrolladas en una determinada zona como lo fue el papiro en Egipto, al uso de materiales a mano, sencillos de usar o económicos, como la madera, las tablillas de cera o la pizarra; o al empleo de la escritura con fines sociales y políticos que buscan establecer mensajes duraderos, a ser posible perennes, que alcancen a toda la población, como las inscripciones monumentales romanas en piedra.

Por otra parte también cabe destacar que el uso de distintos materiales no sólo comporta distintas técnicas, sino que condiciona también la evolución misma de la escritura, tanto si se trata de sistemas ideográficos, como los jeroglíficos, logogramas, silabarios o escritura alfabética.

básicamente la escritura se fija en el soporte por dos procedimientos, por incisión y por trazado, es decir, o bien se inscribe: se graba, esculpe, incide, marca, etc., a veces con incisiones tan débiles que son poco más que rasguños, a veces con rebajes profundos realizados a cincel, dependiendo de la dureza de los materiales; o bien se escribe: se dibuja, se pinta, caligrafía, se imprime;

Existe una estrecha relación entre el soporte material, la forma de escribirlo o inscribirlo y el contenido de los textos. Es interesante que cada tipo de soporte teniía diferentes fines: para documentos importantes, textos legales, conmemoraciones de triunfos militares se usaba el mármol o el bronce, sobre los que se diseñaba cuidadosamente la letra y se grababa, sobre el costosísimo papiro se pintaban documentos religiosos y simbólicos de los faraones egipcios, pero sobre las paredes de las casas y los muros de las ciudades se pintaban rápidas consignas políticas, mensajes curiosos, obscenos, amorosos, humorísticos, sobre arcilla se anotaban registros de cuentas y relaciones económicas en Mesopotamia, las tablillas de cera las utilizaban lso niños romanaos para realizar sus ejercicios escolares los cuales borraban y volvían a utilizar después, sobre pergamino se escribían manuscritos en la Edad Media,textos literarios, religiosos, científicos;

Los soportes inscritos:

1. Arcilla, cerámica. En sentido estricto la escritura más antigua conocida es la cuneiforme sumeria del 3200 a.C. aproximadamente, conservada en tablillas de arcilla.

2. Madera, tablillas de cera, corteza de árboles. La madera fue otro de los materiales usados con profusión desde tiempos remotos.Tenía la ventaja de ser más abundante, barata y fácil de preparar.

3.  Piedra y metales. La piedra es el material más consistente, no necesita preparación y es casi indestructible, salvo por la acción del propio hombre o de desastres naturales. Es el soporte por excelencia de la epigrafía griega y, especialmente, de la romana. En piedra se grababan las inscripciones triunfales, votivas, sepulcrales, decretos, etc

Los soportes escritos:

1. Papiro. Uno de los rasgos característicos de la cultura egipcia, junto con la escritura jeroglífica o el arte monumental de las pirámides, es, sin duda, el uso del papiro,éste favoreció la proliferación y difusión de la escritura y, con ella, de la literatura. Se exportó a Grecia y Roma y fue el soporte más preciado de la escritura.

2. Pergamino. Es la piel de un animal, generalmente ternera, cabra, oveja o carnero, tratada de forma especial para conseguir este soporte de escritura.

3. Papel. La tradición atribuye el descubrimiento del papel a Tsi Lun, un oficial del emperador chino de la dinastía Han, en el año 105 d.C.a invención del papel triunfó definitivamente en China, desplazando a los habituales soportes como el bambú, la seda, la madera o el hueso

Referencias:

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: